jueves, 28 de julio de 2011

Alumno normal

Hoy se me plantea una gran duda..¿qué es un alumno normal? Pues subnormal está dado por una escala de inteligencia al igual que anormal o imbecil, sin embargo, creo que dentro de la escala estamos la mayoría como sujetos normales o supranormales, lo que viene a decir que puede que estemos algunos genios jejeje.

Cuando planteamos que yo ejerza de alumno normal en el aula nos referimos a un comportamiento, a una conducta. ¿Cúal? Pues hay algo preestablecido para "ser alumno" ah sí, lo que nos obligan en el cole, bueno ya desde la guarde, la disciplina, la aceptación del cambio de tarea o la concentración en un determinado momento...¿dónde está el aprendizaje autónomo en esos momentos?

Supongo que el que tuvo su oportunidad en la facultad eligió la mañana o la tarde en función de si le resultaba más sencillo estucidiar por las mañanas, las tardes o las noches, quien no tuvo esa suerte si es cierto que gestionó su tiempo y condiciones de estudio para hacerlos lo más óptimos, ¿verdad? silencio, biblioteca o música y grupo de estudio, noches....

Nuestras especialidades también son en función de nosotros, o nuestros intereses, quienes hayan tenido la suerte de poder optar y decidir, hemos cogido una carrera más dinámica o la hemos orientado hacia ello si somos personas con esa característica, por ejemplo un biologo puede quedarse en el área de investigación en la sala de microscopios o hacerlo en el campo...

¿Son normales? ¿Acaso el sistema educativo es tan exacto? Siempre ha regido en función de lo que políticamente interesa no dirigido a las personas. Pues recordais todos los que sois de EGB y BUP que uno de FP era tachado pronto como "un torpe" que no se le daban los estudios. ¿No es más cierto decir que su aprendizaje está más orientado a la práctica?

Drogamos a los niños hiperactivos, cuando en muchos casos son así por tener familias estresadas, en vez de redirigir la energía vital de un infante en otras potencialidades: deporte, alto grado de concentración, por ejemplo.

Ninguno de mis alumnos es normal y lo agradezco, son Veronica, Manuel, Alvaro, Gabriel, Blanca, Jose Antonio, Fran, Mariló, Pedro, María, Antonio....Cada uno como es, lo que hace mucho más rico e interesante las formaciones y las sesiones. Para el formador...un reto a veces en su metodología, sin embargo, para eso nos preparamos con este curso de Formador Ocupacional.

Ser normal, es ser yo misma, como alumna, ya lo dice mi estilo de aprendizaje ACTIVA.

Un saludo desde la cueva a todos y todas!!!

9 comentarios:

  1. Viva la anormalidad....y al que no le guste, como se suele decir, ajo y agua

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la parte que me toca por considerar que no pertenezco a los alumnos normales, aunque eso ya lo sabia yo. Que te mejores y animo.

    ResponderEliminar
  3. Como diría Pepi en clase, con su voz peculiar y levantando la mano: "no estoy de acuerdo"
    Pero es que no estoy de acuerdo en la forma, ni tampoco en el fondo, ni en el seguidismo de Rodolfo y Manuel. ¡Qué buen tema para una dinámica de grupo, distendida y cordial!

    ResponderEliminar
  4. ...entiendo que el hecho de ser anormalmente normal es parte del aprendizaje y ahí me voy a quedar sin hacer valoraciones de ajos o aguas...
    Ninguno de mis compañeros es normal y lo agradezco... son: Paco,Pepi, Pepa, Inma,Salvadori, Amaia, Sandra,Anabel, Anamari, Celia,Cristobal, Sara, Beli,Virginia.. y todos ellos, todos nosotros, somos UN GRUPO
    ... me gustaría añadir, que mi formadora, tampoco es normal, y lo agradezco...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Fran, (y resto de compañeros y amigos)en esta vida todo depende del color del cristal con que se mire. No se trata de seguidismo, pero en caso de que así fuese, y que?. Nunca me he considerado un alumno normal pero desde luego no en el mal sentido, es decir, no me considero anormal o subnormal ni tampoco excepcional pero desde luego no normal. Las razones por las que se ha escrito esta entrada no lo sé, seguro que vosotros lo sabreis mejor que yo. Teneis una gran formadora independientemente de cualquier otra característica o peculiaridad, pero acaso quienes nos atravemos a juzgar estamos capacitados para hacerlo, yo creo que no.
    Lo mejor de este curso para mí no fué la formación teórica o práctica que pudiera aprender sino todo lo que rodeó el aprendizaje de esa teoría. Disfrutad del momento, sed felices y haced felices a quienes tengais al lado en cada momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se lee en el diccionario. Normal (Del lat. normális). adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural. // 2. Que sirve como norma o regla.// 3. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.// 4. Geom. Dicho de una linea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta. U.t.c.s.f.// 5. Geom. Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas. U.t.c.s.f.
    En ningún momento menciona a las personas. De lo que deduzco que no es un adjetivo aplicable a las personas.
    Saludos a todos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola he logrado entrar probando probando

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya no recuerdo bien lo que quería escribir, porque me lo borró 4 veces- Aunque sigo pensando que el objetivo de Esther era elegir un tema controvertido para obtener una respuesta masiva y que participaran los que no lo habían hecho. En mi caso, objetivo cumplido.
    Aunque estoy preocupada porque los mensajes pueden recibirse con error, es decir: Algunos integrantes del grupo pueden decidir pertenecer a los no-normales y entregar la acción formativa cuando les venga en ganas; o utilizar los tiemposde verbos que tambíen les venga en ganas, o preferir exponer en medio de la Plaza de las Flores e incorporar a la audiencia a todos los que esten interesados en escuchar, y a las 7 de la tarde para librarse del calor del mediodía. HUY HUY HUY....QUE FOLLON, VEDAD? Prefiero suscrirme a la última oración del comentario de Manuel, y agregar ARMONIA....Y A CUIDARSE MUCHO.BS.BUEN FINDE PLANETARIO.

    ResponderEliminar
  9. jajajja yo flipo!!! me quedo con el post entero,:D. (torera!)

    La verdad, la verdad, de la buena jajaja me quedo con lo de VIVA la ANORMALIDAD!!! aunque eso de ajo y... RODOLFO!!!!! por dioooo que tu eres un tio AVATAR (to azulito)...(no te pega kiss)

    y aunque algunos intentemos ser normales ... es tan tan dificil serloooooooo (tal vez... Manuel, Javi, Paco, en nuestro interior nos encanta ser asi :)

    chapo al post de Javi :)!!! y SR. Paco: idea genial buenisima dinamica de grupoooo jajjajaj
    Beli :) contigo me perdi....
    y tu Celia , genial sigue cargandonos de positividad!!!!

    kiss

    ResponderEliminar