¡¡¡ULTIMAS NOTICIAS!!!

Loading...

miércoles, 13 de julio de 2011

A buen entendedor..FORMADOR

¿Qué es un formador?
¿Quién me ha enseñado más cosas? ¿Cómo lo hizo?

Un Ser Humano mayor de edad, es decir, responsable de sus actos...es decir, que asume las consecuencias de los mismos.
Un ser dotado de una estructura fisiológica y fisionómica, tamizada o no por la apariencia física.
Con conocimientos teóricos y prácticos, es decir, basada en un aprendizaje.
Una persona, que no sólo un ser, que se relaciona, tiene experiencia emocional, es decir, sentimientos.
Alguien que piensa por sí mismo, siendo capaz de analizar datos para la obtención de resultados
Un ser único e irrepetible, que siente, respira, se relaciona individual, familiar y socialmente.
Alguien vivo cuyas prioridades, valores y creencias están afectadas por la cultura, la educación y otros factores.

Uno piensa antes de dar vida a otro ser lo grande que es transmitir; un abogado asienta la norma legal como el mejor estado; un médico mira más allá de la camilla o el escalpelo para operar a alguien...

Alguna vez hemos podido escuchar decir: " chiquillo, eres bueno con eso, ven que te puedo dar un trabajito o enseñar a hacer este oficio"

Quizás, alguno haya elegido esta profesión (formador)como opción u obtención del título. Ese "acto decisivo" nos hace responsables de sus consecuencias; así como la elección de continuar.

Os recuerdo que una competencia se mide en Saber Hacer, Saber Estar, Saber Aprender y Hacer Saber. Conocimientos, destrezas y actitudes en el desempeño de una ocupación (formador)

"Yo soy yo y mis circunstancias". Sin embargo, tenemos una obligación con la sociedad, nos guste o no, vivimos en ella.

¿De qué sirve reafirmarme en "esta es mi verdad? ¿porqué no puedo aceptar equivocarme? ¿Soy tan distinto a tí o eres una proyección mia?

El Real Decreto es el cuerpo, el alma es cada uno y si actitud hacia los discentes. Los "otros" que tienen mucho más que enseñarme a mí de lo que yo podré jamás ser capaz de transmitirles a ellos.

Los patrones se repiten, a veces como la tabla de multiplicar, pero los sujetos de la acción son diferentes, no es lo mismo multiplicar horas de trabajo que de dinero o de sueño.

I have a dream that...(yo tengo un sueño que) las intenciones de todos son buenas, bondadosas, respetuosas, amorosas y..llenas del bien que nos hace una especie agradecida con el Don de la Racionalidad.

Fdo. Una ignorante en la búsqueda constante de la perfección

2 comentarios:

  1. Siempre estamos en un proceso constante de aprendizaje en el que los distintos formadores que encontramos por el camino nos van apoyando y guiando en dicho proceso.

    Pero debemos tener en cuenta que una de las mayores fuentes de aprendizaje que tiene el ser humano no viene dada por una persona externa, sino por nosotros mismos, por los errores que cometemos y que, tanto si somos conscientes de ellos como si nos los hacen evidentes terceras personas, nos sirven para corregirlos y, así, dar un paso más en nuestro proceso de aprendizaje.

    No debemos tomarnos como algo personal el que alguien ponga en evidencia los errores cometidos, ya que esta es la mejor forma de ser conscientes de los mismos y así poder corregirlos, aprendiendo de dichos errores.

    Si queremos ser buenos formadores debemos aprender de dichos errores, para eso tenemos tanto la autoevaluación y la heteroevaluación (dos 'palabros' para ir introduciéndo el tema de la evaluación jeje), que nos ayudan a mejorar en nuestra profesión y como personas.

    ResponderEliminar
  2. Para mi ser formador es mas que una profesión, es una vocación, y una forma de entender la vida. Es como la personalidad que a pesar de tener una parte moldeable tiene otra, el temperamento, inamovible, que viene de la cuna.

    Esta es mi humilde opinión. Y mi deseo es poder seguir aprendiendo de todo el mundo, especialmente de la "buena gente".

    ResponderEliminar